lunes, 3 de mayo de 2010

Universidad nacional del Valle de Sula

Trabajo: Blog virtual

Tema:la pobrza en el mundo y en honduras

Materia: Computación 1

Carrera: Licenciatura en Administración de Empresas

Alumno: Telma Lili Gavarrete

N de Cuenta: 9520395

Fecha: 3 de Mayo de 2010

domingo, 2 de mayo de 2010

l Espacio Regional de Occidente (EROC) elaboró un análisis sobre la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP), formulada por el Estado de Honduras después de los acontecimientos suscitados por el Huracán Mitch y como una condición para la condonación de la deuda externa, que entonces ascendía a unos 5,000 millones de dólares.
El EROC es una instancia de diálogo y concertación entre la sociedad civil y los gobiernos locales de los departamentos de Lempira, Ocotepeque y Copán, situados al Occidente de Honduras y con mayores índices de pobreza y menores de desarrollo humano. Sirve como una plataforma articuladora para la gestión e incidencia conjunta.
A juicio de este espacio, la ERP está “muerta y enterrada”, pero, “¿por qué ha muerto? ¿Quién la enterró, y cuándo? son preguntas que necesariamente se deben analizar si realmente se quiere avanzar en el desarrollo de Honduras”, señala en su análisis.
En el año 2000, el gobierno de Honduras estimó que la pobreza afectaba a más de 64% de la población, un porcentaje que a juicio de organizaciones sociales y ciudadanas era mayor. Nueve años después, y a seis de que teóricamente concluya la ERP, los índices de pobreza se han agravado y la mediciones oficiales al respecto son cada vez menos confiables.

¿Cuantos pobres hay en Honduras?

Según el documento en 2008, se estima que en América Latina y el Caribe el 33.2% de la población (182 millones de personas) vive en la pobreza, casi un punto porcentual por debajo de la tasa anotada en 2007 (34,1%, 184 millones de personas).

La pobreza extrema o indigencia habría aumentado levemente, al pasar de un 12,6% en 2007 (68 millones de personas) a un proyectado 12,9% el presente año (71 millones).

Así lo señala el informe anual de la Cepal: "Panorama social de América Latina 2008", presentado por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.

Según el documento, los avances contra la pobreza y la indigencia habrían tenido en 2008 un comportamiento menos favorable que en el quinquenio 2002-2007, cuando disminuyó el número de personas que viven en la pobreza o la indigencia en 9,9% (37 millones menos) y 6,8% (29 millones menos), respectivamente.

Las cifras proyectadas de pobreza e indigencia reflejan el impacto del aumento de la inflación ocurrido desde principios de 2007 y, en especial, el alza en los precios de los alimentos, aunque en los últimos meses los precios de los alimentos y combustibles han dejado de subir en la región.


La CEPAL prevé que la desaceleración económica mundial se reflejará en la región en una menor demanda de los bienes de exportación y una menor inversión en el sector productivo, junto con una disminución de las remesas de los emigrantes y limitaciones que sufrirán los países emergentes en los mercados financieros internacionales.

Se espera que el empleo se estanque durante 2009 y que las remuneraciones reales se mantengan, en promedio, sin variaciones, o disminuyan levemente.

Las previsiones indican un deterioro del ingreso de los hogares, que se concentraría en los trabajadores por cuenta propia y los asalariados informales, cuyos empleos son más sensibles al ciclo económico. En este contexto, es probable que la pobreza y la indigencia crezcan levemente, extendiendo el comportamiento negativo ya iniciado en 2008.


El informe de la CEPAL recalca que habrá diferencias entre los países. Los más afectados por la disminución de las remesas, o por su conexión más directa con el mercado de Estados Unidos, se verán más complicados.

También aquellos con estructuras de exportaciones menos diversificadas y concentradas en bienes cuyos mercados fueron los más sensibles a la crisis, o que tienen sistemas financieros más débiles.


En relación a los factores que inciden en la reducción de la pobreza, persiste una importante disparidad distributiva en la región, donde el ingreso medio por persona de los hogares ubicados en el décimo decil supera en alrededor de 17 veces al del 40% de hogares más pobres.

La mayor parte de los avances en el período 2002-2007 ha provenido de un incremento en los ingresos medios de los hogares más pobres, principalmente los ingresos del trabajo.


En relación al desempleo, el Panorama social revela que éste sigue siendo elevado y, hacia 2006, superaba en 2,4 puntos porcentuales el nivel de 1990. Sin embargo, desde 2002 las tasas de desocupación bajaron en la gran mayoría de las áreas urbanas.

No obstante, persisten fuertes inequidades, expresadas en tasas de desempleo más altas entre los pobres, mujeres y jóvenes. En este sentido, el informe realiza un examen de la nueva meta del Milenio, que plantea “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, en particular para las mujeres y los jóvenes”.

Honduras figura en la lista de 12 naciones latinoamericanas que experimentaron una reducción del índice de la pobreza, según un informe denominado Panorama social de América Latina 2008, presentado hoy por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Según el documento, durante la presente década la mayoría de países de la región ha experimentado una reducción de sus niveles de pobreza e indigencia. Si se analiza lo sucedido entre los años 2002 y 2006 (aproximadamente, según la disponibilidad de datos en cada país), se encuentran disminuciones ostensibles de la pobreza, de por lo menos 1.5 puntos porcentuales por año en Honduras, Argentina, Colombia, Ecuador (área urbana), México, Nicaragua, Panamá, Perú y la República Bolivariana de Venezuela.

También Brasil, Chile y Guatemala tuvieron caídas importantes de sus índices, en torno a un punto porcentual por año. En este período, solo Bolivia, República Dominicana y Uruguay mostraron un aumento de la incidencia de la pobreza.

Respecto a la incidencia de la pobreza, el candidato presidencial por el Partido Nacional, Porfirio Lobo, y en el marco de un evento efectuado en Tegucigalpa, lamentó que en los últimos 10 años el 30 por ciento de los ingresos del país se han concentrado en una quinta parte de la población. El político llamó a todos los sectores a contribuir con el diseño de un Plan de nación en donde converja el criterio de todos los sectores para reducir la pobreza y la pobreza extrema.

Según Cepal, en Honduras un 63.1 por ciento de los hogares se mantienen en la pobreza y un 45.6 por ciento de estos en la indigencia, basada en datos de 2007.

Pobreza en el 2009

Al final de 2009, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), habrá 100,000 pobres nuevos.

Y otros 70,000 que a raíz de la pérdida del empleo podrían volver a caer en esta categoría. Los anteriores se sumarán a los cerca de 130,000 hondureños que ya viven en extrema pobreza.

Con eso, el panorama para 2010 no pinta halagador, con cerca de 300,000 personas en niveles de pobreza extrema.

Esta situación pone en riesgo algunos de los avances que se han tenido en reducción de pobreza extrema, destaca el estudio sobre los impactos económicos y sociales de la recesión mundial en Honduras, presentado ayer por PNUD.

Para Thomas Otter, consultor de del PNUD, aparte de tomar medidas que sostienen el crecimiento, también hay que tomar las de protección social para ayudar a las personas que están afectadas por la pérdida de empleos.

“El efecto de los pobres empobrecidos es incluso mayor que los efectos de las personas no pobres que caerán en la pobreza”, estima Otter.

Actualmente, uno de los sectores que están en crisis es la maquila, que es un empleador muy fuerte en Honduras.

“Eso significa que la característica principal de esta crisis será un aumento bastante fuerte de desempleo”, subrayó Igor Paunovic, represente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A la par de la presentación del informe, el gobierno presentó el plan anticrisis. Las proyecciones de un crecimiento económico de 2% son una meta “muy optimista”, afirmó Paunovic.

“Yo pienso que si se logra algo de crecimiento sería muy positivo”, dijo. Considera que si se hace todo lo anunciado por el gobierno en el plan anticrisis será provechoso, sin embargo, “algunas cosas aún no están definidas, no está claro de dónde se financiará este plan y con el paso del tiempo los efectos de la crisis se están propagando por la economía”.

En ese sentido, la Cepal teme que si el impacto positivo llega ya cuando la crisis este por terminar, no tendrá muchos beneficios para la economía y “la economía necesita ahora, en el segundo y tercer trimestre de 2009”.

Por su parte, Otter afirmó que “no dudo que la economía vaya a crecer. Tal vez no sea 2%, ojalá que no sea mucho menos, pero la diferencia es que la economía viene reduciéndose desde finales de 2007, reduciendo de un crecimiento de 6 a 4% y ahora a 2% y esto significa perder empleos y lastimosamente muchos de los empleos que se pierden son los de personas ya pobres”.

Por eso, además de las medidas que incluye el plan anticrisis, la Cepal recomienda implementar proyectos temporales de empleo masivo, ampliación de programas de transferencias y como la clase media migrará a servicios públicos de salud y educación, y temiendo que los congresos estarían tentados a reducir recursos, “nosotros estamos recomendando que no lo hagan, medidas de protección social que son complemetarias”, señaló Otter.

No convence

Aunque el comisionado Aristides Mejía asegura que el plan anticrisis va funcionando, para Mauricio Díaz Burdett, representante del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), le falta mucho.

“Reconocemos que es un relativo avance que haya un esfuerzo para hacer una presentación pública, con las políticas y medidas, pero todavía en nuestra perspectiva no es un plan”, afirmó.

El Fosdeh considera que es “poco probable que se ejecute”, además, “difícilmente un nuevo gobierno podría darle continuidad porque probablemente se piense que son políticas y medidas que han tenido medidas de fracaso importante”.

* La Cepal: Recomienda implementar proyectos temporales de empleo masivo, ampliación de programas de transferencias y mantener los programas de educación y salud pública.

Países mas pobres del mundo:

De acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia, los países más pobres del mundo son aquellos en donde la mayor parte de la población vive por debajo de la “línea de la pobreza”, que es el equivalente al monto mínimo de ingresos para un adecuado nivel de vida.

Según el índice IDH (Indice de Desarrollo Humano) los 20 países más pobres del mundo son naciones del continente africano. Este índice es utilizado por los organismos internacionales como parámetro de síntesis del nivel de vida.

15
Tayikistán 64% de la poblacion es pobre

Familia tayika

Tayikistán es el país más pobre de la región de Asia Central (renta per cápita inferior a los 400 dólares estadounidenses). Esto ha motivado que Tayikistán sea el país de Asia Central que más ayuda per cápita recibe de la Unión Europea. La tasa de desempleo es del 40 por ciento. El 60 por ciento de la población tayika está por debajo de la línea de la pobreza.

Más información sobre Tayikistan y lugar del que ha salido la foto en Catholic church in Tajikistan.

14
Burundi 68% de la poblacion

El mayor medio de subsistencia es la agricultura pero posee una de las reservas de níquel más grandes del mundo. Aunque la economía gira en torno a la agricultura, por culpa de la guerra civil, la erosión, y la emigración de la población, Burundi es incapaz de resolver sus necesidades alimenticias, llegando incluso a importar alimentos, lo cual significa un 17% del total de las importaciones

13
Sierra Leona 68%

Sierra Leona es uno de los países más pobre del mundo y además cuenta con una distribución de la riqueza bastante desigual. Tiene importantes recursos minerales y pesqueros y una agricultura a potenciar. Sin embargo, la infraestructura social y económica no esta muy desarrollada, y distintos problemas sociales siguen obstaculizando el desarrollo económico, tras una guerra civil de 9 años. Cerca de dos tercios de la población en edad de trabajar vive de la agricultura de subsistencia. La industria se reduce al procesado de materias primas y a la industria ligera dirigida al mercado doméstico.

12
Swazilandia 69%

La balanza comercial de Swazilandia es deficitaria, exporta principalmente productos agrícolas (85% de las ventas totales): azúcar, madera y productos derivados, cítricos, algodón y carne.
Tras la independencia del país se ha realizado una renovación agraria dentro del marco tradicional sin intensificar la explotación del suelo o introducir cultivos nuevos, ya que no obliga a ello la presión demográfica y debido al aporte en la renta nacional de las emigraciones estacionales a Sudáfrica.

11
Mozambique 70%

La economía de Mozambique es una de las más bajas de las del tercer mundo. Casi el 45% del territorio de Mozambique se puede utilizar para agricultura. Sin embargo, el 80% de la producción agrícola es de subsistencia. Hay extracción de madera en las selvas nativas. La reconstrucción del país, después del término de la guerra civil en 1992 y de las inundaciones del año 2000 es dificultada por la existencia de minas terrestres no desactivadas.

10
Angola 70%

Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden debido a un cuarto de siglo de guerra casi continua. A pesar de sus recursos naturales abundantes, su salida per cápita está entre las más bajas del mundo.

En este país es donde se está celebrando la copa Africa de fútbol y donde fue atacado, dicen que por error, el equipo de fútbol de Togo.

9
Surinam 70%

La economía de Surinam es muy dependiente de otros países. Sus principales socios de comercio son los Países Bajos, los Estados Unidos y países en el Caribe.
Está basada en la producción de aluminio, que representa aproximadamente el 15% del PIB y dos tercios de las exportaciones totales. Los problemas económicos del país son graves, debido a la fuerte dependencia del comercio exterior de dos materias primas que sufren, desde 2000, bruscos cambios de precios en el mercado internacional: aluminio y petróleo. Esto conlleva variaciones notables del PIB, la tasa de desempleo, la deuda externa y la inflación anualmente

8
Guatemala 75%

Se calcula que el PIB de Guatemala en 2000 era de 23.000 millones de US$, con un decrecimiento real de aproximadamente el 3′3%. Después de la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1996, Guatemala estaba bien posicionada para un rápido crecimiento en los años siguientes. Esto no se copia.

7
Liberia 80%

La economía liberiana estaba en gran medida apoyada en la exportación de hierro mineral. Hasta antes de 1990, Liberia también era exportador de caucho. La larga guerra civil ha destruido mucha de la infraestructura económica del país, conduciendo a Liberia a una dependencia de ayuda extranjera. A principios del Siglo XXI la tasa de desempleo era del 85%. También se reanudaron las exportaciones de hierro y caucho, aunque en un volumen inferior al de la década de 1980.

6
Haití 80%

Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza, incluso comen galletas de lodo para matar el hambre.

5
Moldova 80%

Moldavia es la nación más pobre del continente europeo, junto con Albania. La economía moldava, tradicionalmente agrícola, comenzó, en consonancia con el resto de territorios de la Unión Soviética, un acelerado proceso de industrialización, especialmente alimentaria (vino y azúcar refinado). La producción de refrigeradores, confección, materiales de construcción y maquinaria agrícola es también significativa.

4
Chad 80%

En octubre de 2003 comenzó la explotación del petróleo, del que el Chad posee abundantes yacimientos, principalmente en la cuenca de Doba. Un oleoducto transporta el petróleo hasta orillas del Océano Atlántico, en Camerún.

3
Zimbawe
80%

El gobierno de Zimbabue se enfrenta a una amplia variedad de difíciles problemas en su economía, al cesar sus esfuerzos en fomentar una economía de mercado. Esos problemas incluyen una notoria falta de divisas, hiperinflación y escasez de provisiones y artículos. Su participación en la guerra de 1998 a 2002 en la República Democrática del Congo, por ejemplo, significó un egreso de cientos de millones de dólares de su economía.

2
Franja de Gaza

Debido al bloqueo que sufre la Franja,3 la zona continúa dependiendo económicamente de la ayuda humanitaria de la ONU, que llega a través de Israel, aunque los bloqueos militares dificultan esta ayuda.4 Las mujeres de Gaza trabajan por lo general en las labores del hogar, construyendo así las base de la sociedad (educando a los niños) o en las industrias locales de artesanía, ya que el hombre tiene la responsabilidad de mantener a su esposa e hijos.

1
Zambia 86% de la poblacion es pobre

El pais mas pobre del mundo, la economía depende, en gran medida, del cobre, mineral del que Zambia es uno de los primeros productores mundiales y que representa el 90% del valor de las exportaciones. Este país pertenece al llamado “cinturón de cobre”, prolongación de los yacimientos de Shaba (República Democrática del Congo). El petróleo es importado y llega desde el puerto de Dar es Salaam (Tanzania). Dentro del sector industrial destaca la rama de tratamiento de minerales (sobre todo la refinación del cobre); también descuellan la producción del cemento y las industrias derivadas de la agricultura: aceites vegetales, manufacturas del algodón, azucareras, jabones, etc.
Actualmente, Zambia es el país con más pobres en todo el mundo, con un 86% de la población viviendo en la pobreza.

Valora lo Que tienes, si tu piensas que lo tuyo es poco pues piensalo dos veces por que para ellos es demasiado.

En Honduras tambien se da la pobrezaSegún un informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, al final del 2009, Honduras tendrá más de cien mil nuevos pobres, debido a la crisis mundial que está afectado al país centroamericano.

1honduras

Esta cifra preocupante se suma a la ya existente en el país, en la que se indica que hay más de 130 mil hondureños viviendo en extrema pobreza. Por ello, el Gobierno presentó el plan anticrisis para disminuir los cerca de 300 mil pobres que se pronostica para fin de año.

honduras-pobreza

A pesar de las medidas que se piensan tomar el panorama para el 2010 no se va nada halagador para diversos analistas internacionales. Según el consultor del PNUD, Thomas Otter, el gobierno hondureño tiene que proteger a las personas que se verán afectadas con el desempleo. Mediante diversos programas que los inserte en una actividad laboral.

honduras

Uno de los sectores que se ha visto más afectado en el país centroamericano es el de la maquila que emplea a miles de hondureños. Lo que generará según la CEPAL un mayor desempleo en el país.

hondurenos-pobreza

jueves, 29 de abril de 2010

Índice de pobreza humana para los países de la OECD


El informe de desarrollo humano define este indicador como “un indicador compuesto que mide las privaciones en tres dimensiones básicas del índice de desarrollo humano: una vida larga y saludable, conocimiento, y un estándar decente de vida – además de capturar de la medida de exclusión social ”. La fórmula para calcularlo es:

  • HPI-2 = \left[\frac{1} {4}\left(P_1^\alpha+P_2^\alpha+P_3^\alpha+P_4^\alpha\right)\right]^{\frac{1} {\alpha}}

P1: Probabilidad al nacer de no sobrevivir la edad 60 (100x)
P2: Tasa de analfabetismo adulto
P3: Población por debajo de la línea de pobreza (50% de la mediana del ingreso por hogar ajustado)
P4: Tasa de desempleo de largo plazo (más de 12 meses sin trabajo)
α: 3

El último informe producido en 2006 sólo presenta 18 de los 21 países con el mayor índice de desarrollo humano. La clasificación se da a continuación, con aquellos países con el más bajo índice de pobreza al extremo superior de la tabla:

Orden↓País↓HPI-2↓Probabilidad al nacer de no sobrevivir la edad 60 (%)↓Tasa de analfabetismo adulto (%)↓Desempleo de largo plazo (%)↓Población por debajo del 50% de la mediana del ingreso (%)↓
1Suecia6.57.27.51.06.5
2Noruega7.08.47.90.46.4
3Holanda8.28.710.52.57.3
4Finlandia8.29.710.42.15.4
5Dinamarca8.410.49.61.3-
6Alemania10.38.814.45.08.3
7Suiza10.77.815.91.67.6
8Canadá10.98.114.60.711.4
9Luxemburgo11.19.7-1.26.0
10Francia11.49.8-4.38.0
11Japón11.77.1-1.511.8
12Bélgica12.49.418.44.38.0
13España12.68.7-3.014.3
14Australia12.87.717.00.914.3
15Reino Unido14.88.721.81.112.4
16Estados Unidos15.411.820.00.617.0
17Irlanda16.18.722.61.516.5
18Italia29.97.847.04.012.7

Nótese que no todos los países están incluidos en la lista debido a que los indicadores no siempre están disponibles. Si estos se incluyeran, las posiciones en la tabla podrían variar.