A la par de la presentación del informe, el gobierno presentó el plan anticrisis. Las proyecciones de un crecimiento económico de 2% son una meta “muy optimista”, afirmó Paunovic.
“Yo pienso que si se logra algo de crecimiento sería muy positivo”, dijo. Considera que si se hace todo lo anunciado por el gobierno en el plan anticrisis será provechoso, sin embargo, “algunas cosas aún no están definidas, no está claro de dónde se financiará este plan y con el paso del tiempo los efectos de la crisis se están propagando por la economía”.
En ese sentido, la Cepal teme que si el impacto positivo llega ya cuando la crisis este por terminar, no tendrá muchos beneficios para la economía y “la economía necesita ahora, en el segundo y tercer trimestre de 2009”.
Por su parte, Otter afirmó que “no dudo que la economía vaya a crecer. Tal vez no sea 2%, ojalá que no sea mucho menos, pero la diferencia es que la economía viene reduciéndose desde finales de 2007, reduciendo de un crecimiento de 6 a 4% y ahora a 2% y esto significa perder empleos y lastimosamente muchos de los empleos que se pierden son los de personas ya pobres”.
Por eso, además de las medidas que incluye el plan anticrisis, la Cepal recomienda implementar proyectos temporales de empleo masivo, ampliación de programas de transferencias y como la clase media migrará a servicios públicos de salud y educación, y temiendo que los congresos estarían tentados a reducir recursos, “nosotros estamos recomendando que no lo hagan, medidas de protección social que son complemetarias”, señaló Otter.
No convence
Aunque el comisionado Aristides Mejía asegura que el plan anticrisis va funcionando, para Mauricio Díaz Burdett, representante del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), le falta mucho.
“Reconocemos que es un relativo avance que haya un esfuerzo para hacer una presentación pública, con las políticas y medidas, pero todavía en nuestra perspectiva no es un plan”, afirmó.
El Fosdeh considera que es “poco probable que se ejecute”, además, “difícilmente un nuevo gobierno podría darle continuidad porque probablemente se piense que son políticas y medidas que han tenido medidas de fracaso importante”.
* La Cepal: Recomienda implementar proyectos temporales de empleo masivo, ampliación de programas de transferencias y mantener los programas de educación y salud pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario