Honduras figura en la lista de 12 naciones latinoamericanas que experimentaron una reducción del índice de la pobreza, según un informe denominado Panorama social de América Latina 2008, presentado hoy por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Según el documento, durante la presente década la mayoría de países de la región ha experimentado una reducción de sus niveles de pobreza e indigencia. Si se analiza lo sucedido entre los años 2002 y 2006 (aproximadamente, según la disponibilidad de datos en cada país), se encuentran disminuciones ostensibles de la pobreza, de por lo menos 1.5 puntos porcentuales por año en Honduras, Argentina, Colombia, Ecuador (área urbana), México, Nicaragua, Panamá, Perú y la República Bolivariana de Venezuela.
También Brasil, Chile y Guatemala tuvieron caídas importantes de sus índices, en torno a un punto porcentual por año. En este período, solo Bolivia, República Dominicana y Uruguay mostraron un aumento de la incidencia de la pobreza.
Respecto a la incidencia de la pobreza, el candidato presidencial por el Partido Nacional, Porfirio Lobo, y en el marco de un evento efectuado en Tegucigalpa, lamentó que en los últimos 10 años el 30 por ciento de los ingresos del país se han concentrado en una quinta parte de la población. El político llamó a todos los sectores a contribuir con el diseño de un Plan de nación en donde converja el criterio de todos los sectores para reducir la pobreza y la pobreza extrema.
Según Cepal, en Honduras un 63.1 por ciento de los hogares se mantienen en la pobreza y un 45.6 por ciento de estos en la indigencia, basada en datos de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario